Curso de formación de escoltas en Alicante, ¡alto riesgo!

Los diferentes apartados que integran un espectro tan amplio y complejo como todo lo relacionado con la Seguridad rezuman actualidad e interés en todo el mundo, y por evidentes razones.
Este artículo incluye 9 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 329.

Son muchas, también en nuestro país, las empresas que de un tiempo a esta parte se han especializado en la formación de personas interesadas en los múltiples cometidos que se desglosan desde estos temas, y hoy nos acercamos hasta una de ellas para conocer más de cerca cómo son y en qué consisten sus enseñanzas.
El Centro de Formación OASI (www.cfoasi.com), se encuentra en Alicante y puede considerarse un centro distinto de muchos otros, ya que sus cursos se caracterizan por un alto grado de especialización. Además, dispone de un aula abierta con más de 50.000 metros cuadrados para la realización de los ejercicios prácticos.
Los cursos impartidos suelen constar de un soporte teórico que después se experimentará a través del desarrollo de diferentes ejercicios prácticos.
El pasado mes de Agosto, y durante cuatro días, OASI impartió un curso de Protección en Zonas de Alto Riesgo, denominado H.E.C.P (Hostile Enviroment Close Protection), destinado fundamentalmente a todas aquellas personas interesadas en trabajar fuera de nuestra fronteras.
Este que comentamos es un curso pionero en España, novedoso, y muy exigente a nivel de conocimientos y a nivel físico, enfocado para aquellas personas interesadas en zonas de alto riesgo.
De hecho, en estos momentos, este tipo de curso está adquiriendo mucho interés debido a la problemática en Somalia. En él se han incluido unos procedimientos muy avanzados y actualizados, siempre bajo unas estrictas medidas de seguridad, que ponen al alumno en unas situaciones que se podrían encontrar en este tipo de zonas de “alto riesgo”.
Para obtener el máximo realismo en los ejercicios las armas utilizadas por los alumnos fueron FX Simunition y R.A.M.Por todo ello, se recrearon al máximo las situaciones de stress, escenarios, etc., dando el mayor realismo posible dentro de la legislación vigente. La armas de entrenamientos utilizadas fueron R.A.M y FX SIMUNITION (lo más sofisticado y parecido a un arma real). Cabe mencionar que en este tipo de curso se han venido a formar tanto personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de la Seguridad Privada.
El Profesorado del C.F. OASI, altamente cualificado y especializado, se esfuerza al máximo en cada curso para que sus conocimientos en las distintas materias les sean realmente prácticos a los alumnos en su trabajo.
Dentro de los contenidos del curso citado podemos destacar, entre otros:
• Identificación de explosivos (IDES)
• Conducción 4×4
• Medicina de Acción Inmediata. (MEDCAP)
• Navegación GPS
• Protecciones perimetrales.
• Identificación de material
• Situaciones de stress (C.S.R.)
• Sistemas de Transmisión.
• Reconocimientos de ataques y respuesta.
• Identificación de explosivos: fue impartida por un profesor que pertenece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (GEDEX). En este apartado el alumno aprendió a reconocer explosivos de diferentes composiciones, tamaños y efectos, sistemas de activación, etc.
• Conducción 4X4: Impartido por un instructor del M.O.E. El alumno vivió las sensaciones de conducir un 4×4 en terrenos inclinados, pedregosos, etc. Tácticas de conducción evasiva defensiva, así como movimientos combinados y simulación de ataques con morteros y evacuaciones.
Sobre estas líneas, simulacro el que se se recrea una situación en la que hay que aplicar procedimientos de medicina de acción inmediata.• Medicina de Acción inmediata: Esta materia fue impartida por una facultativa del M.O.E. El alumno pudo aprender todo lo necesario para estabilizar a una persona heridas de bala, traumatismos severos, así como transporte y evacuación de heridos. Los alumnos tuvieron que ponerse inyecciones intramusculares, o hacer un torniquete.
• Navegación GPS: Esta materia la impartió personal de trasmisiones de la EADA. Se aprendió a manejar un GPS, coordenadas, etc. Navegación y cartografía por los más de 50.000m2 de las instalaciones de Oasi.
• Procedimientos: Impartido por el Director del Centro (Héctor Mora) que tiene amplia experiencia en el mundo de la Seguridad con más de 15 años de entre unidades de operaciones especiales y el mundo de la protección. Se trataron todos los procedimientos mas avanzados sobre protección en zonas de alto riesgo, así como rupturas de contacto, trabajo en perfil alto y bajo, etc.
• Situaciones de Stress: donde el alumno pudo experimentar la situación de ser secuestrado en una zona de alto riesgo por el enemigo.
• Sistemas de transmisión: con los sistemas necesarios para operar en zonas de alto riesgo, telefonía gsm, GPS, emisoras, ski pe, manejo de los transmisores, Codan, Iridium, etc.
• Reconocimientos de ataques: En este apartado se enseña a reconocer posibles emboscadas y cómo responder y protegernos ante las mismas, todo ello con los más modernos sistemas de entrenamiento (FX Sinmunition y RAM).
Precisamente por el éxito obtenido, y por los muchos interesados que quedaron fuera del cupo establecido, el curso será impartido de nuevo durante los días18 al 22 de este mes de Noviembre.

0 comentarios: